sábado, 10 de diciembre de 2011

Aula de autismo: Panel de comunicación

Me hace mucha ilusión mostraros el panel de comunicación de nuestra clase, que taaaanto trabajito nos ha dado y que parecía que nunca iba a estar terminado. Todavía ayer estuvo Raquel añadiendo algunos acetatos y organizando algunos pictos que no quedaban del todo organizados. Cuando llegamos en septiembre a nuestra nueva clase nos encontramos con un panel de comunicación muy bien hecho, en mi opinión. Al tener ya algún tiempo había ido sufriendo algunas modificaciones, apaños, sobraban velcros, había pictos de diferentes tamaños, unos en blanco y negro, otros en color... total, que nos liamos la manta a la cabeza y Raquel, que ya ha hecho unos pocos, decidió "meterle mano" al asunto. Yo mientras miraba atónita y me desesperaba porque aquello no tenía fin, ya que se le iban dedicando al panel los ratitos en los que los chicos estaban descansando, o en la hora de vídeo, y poco más, pero la verdad es que la espera ha merecido la pena. Os voy comentando el resultado.

Un día memorable, después de preparar más de 100 pictogramas, nos poníamos por fin manos a la obra.

La pizarra deteriorada al quitar el antiguo papel autoadhesivo blanco y Súper Raquel forrándola de nuevo.

Preparada para empezar a rellenar.

En la parte superior podéis observar los días de la semana. Las formas y colores son las mismas que utiliza la asociación Autismo Sevilla, donde acuden a terapia muchos chicos con TEA y algunos de nuestros alumnos. Debajo encontraréis el panel del día, donde ponemos el día de la semana en el que nos encontramos, la actividad central del día y el tiempo atmosférico que hace. 

Si os fijáis, los días de la semana de arriba siempre quedan fijos, los mismos los tenemos en un sobre junto al panel del día, al lado de los acetatos de se acabó y los pictogramas del tiempo atmosférico.
En la parte inferior de la imagen veréis una de las agendas de nuestro alumnos, con la caja de "se acabó"

Arriba podéis observar cómo se han colocado los meses del año, no desaparecen cuando se acaban, sino que permanecen siempre en el mismo sitio, con acetato de se acabó o con la guía roja. Lo mismo hacemos con el calendario, se marca el día con el rectángulo rojo y se van poniendo los acetatos señalando que el día se acabó.
Debajo podéis ver la agenda de otro de nuestros chicos, que empezó el curso con agenda de pictogramas dibujada y ha pasado a agenda escrita de izquierda a derecha.

Arriba a la izquierda se observa el panel de *IMPORTANTE*, donde colocamos la información relevante inesperada para los chicos. Junto a él tenemos nuestras fotos, para pasar lista cada mañana y colocar nuestras fotos en casa o en el cole.

Y eso es todo, espero que os sirva de ayuda por si tenéis que plantear vuestro panel de comunicación. No he encontrado mucho por la red, así que ¡menos mal que tenemos a Raquel!

Besos y hasta la próxima.

Ana

4 comentarios:

Mila dijo...

¡¡Excelente!! Esto me aporta mucho para mi trabajo. En mi aula sólo tengo un niño que tiene autismo el resto tienen otras discapacidades. Trabajo en un Aula Enclave; tengo 4 alumnos y como dije antes, uno tiene autismo, pero utilizo los paneles para todos.
Un saludo.
Mila

kairós dijo...

Muchas gracias Mila, esa es la idea, que entre todos compartamos recursos y materiales. Yo le debo mucho a otra aula enclave, Garachico, ¡qué grande Amaya!
Un beso y vuelve cuando quieras.
Ana

Cristina dijo...

No se si sois conscientes de la gran ayuda que prestáis!

Ver vuestro panel de información ha sido para mi una genial iluminación. ^_^

Me gustaría que me confirmáseis los colores y las formas para los días de la semana.
Estoy buscando bibliografía a la que poder remitirme, pero no doy con ella.
Me gustaría saber si esa elección de colores y formas es vuestra o si es una convención más o menos oficial, ya que he visto otras y no coinciden.

Muchiiiiiisimas gracias!

kairós dijo...

Hola Cristina, me alegra mucho que la entrada te haya ayudado. Nosotros seguimos la forma y los colores para los días de la semana siguiendo el modelo que siempre ha usado Autismo Sevilla, ya que muchos de nuestro alumnado es usuario de las asociación.
Los colores y formas son:
Lunes, rectángulo rojo
Martes, círculo azul
Miércoles, hexágono verde
Jueves, Triángulo amarillo
Viernes, rombo naranja
Sábado, óvalo marrón
Domingo, estrella rosa

Saludos